¿A tu marca le falta barrio? Solo hay una manera de descubrirlo

¿A tu marca le falta barrio? Solo hay una manera de descubrirlo

El mercado mexicano es uno de las más dinámicos y robustos del mundo. El país no solo forma parte del G20, las 20 economías más poderosas en el planeta. Si bien su crecimiento ha sido modesto, el Producto Interno Bruto (PIB) ha crecido de forma estable desde 2014 y según Statista, para finales de 2020 debería valer más de 1.4 billones de dólares. Para toda marca que sepa aprovechar estas condiciones, el entorno nacional es fértil para los negocios.
Sin embargo, es claro que no todas las empresas han podido aprovechar las oportunidades únicas de México. El CESLA apunta que algunos sectores de la economía nacional se han contraído ligeramente en los últimos años, y se teme que este efecto persista a corto plazo. Es decir, más de una marca en el mercado no sabe cómo llegar a los consumidores clave de la economía. De los potenciales clientes en el país, hay un grupo que destaca: la audiencia D+/D.
Arturo Rodríguez, director general de Agencia i, apuntó que “nuestra experiencia  nos ha llevado a entender muy bien a este grupo. Cómo piensan y qué necesitan. Cuáles son sus sueños y aspiraciones. El crecimiento de la economía está en este segmento. Pero hay que entender todo este contexto y luego concretarlo en una estrategia de comunicación. No puedes tener todo esto y no hacer nada con ello“.
¿A tu marca le falta barrio?: Una iniciativa única en México
Con este contexto, Agencia i organizó el proyecto ¿A tu marca le falta barrio? La iniciativa, que lleva semanas generando ruido en la industria, está enfocada a capacitar a las compañías para dirigirse de una forma más efectiva a los consumidores D+/D. Aunque es la primera vez que la organización abre la idea a un mercado más amplio, tiene una historia interna que se remonta años atrás. Con el éxito de esta primera edición externa, se dibuja un futuro muy prometedor.
El taller, que se ofreció a las compañías interesadas en la información, empezó con una presentación de Bitácora Social. Agencia i mostró perfiles, hábitos y comportamientos de grupos específicos: sector medio bajo y bajo. De acuerdo con estos profesionistas, la forma correcta de clasificarlos es con sus características culturales y de convivencia cotidiana. Hace tan solo unos minutos, también describieron algunos de sus rasgos más cruciales.

Por el resto de la tarde, Agencia i llevará a cabo una visita antropológica con las empresas invitadas. A lo largo de esta excursión, los representantes de las compañías podrán visitar zonas icónicas de la ciudad, específicamente en Azcapotzalco y su centro histórico. Así, podrán observar a la audiencia en su entorno. Una vez termine esta experiencia, se hará una segunda ronda de talleres, con casos de éxito, para reafirmar cómo Agencia i puede aprovechar este conocimiento e implementarlo en una campaña de marketing que genere estrategias de comunicación exitosas y efectivas dirigidas a este segmento.
Oportunidades socioeconómicas sin igual
Siendo uno de los segmentos de la población más grandes de México, la audiencia D+/D es un sector que toda marca debe observar cuidadosamente. Por su tamaño, son un mercado atractivo al cual proporcionarle productos y servicios. Pero desde un aspecto social, también se deben reconocer las necesidades y exigencias particulares que tienen. Elementos que, como apunta el director general de Agencia i, las compañías del país pueden ayudar a cubrir.

Estamos muy orgullosos de lo que se ha hecho. […] ¿Cómo creamos valor para nuestros clientes? La cuestión es que, sin importar que seamos dueños, accionistas, gerentes, ¿cómo podemos mejorar la vida de estas personas? Lo vemos en el caso financiero. Son clientes chiquitos, clientes que era muy difícil que una marca volteara a ver. Pero ahora sabemos que son los mejores pagadores. Es de los sectores socioeconómicos más leales. Ese es el tipo de cambio que podemos llevar a cabo.

>> ESTÁS A UN CLIC DE CONSULTAR CONTENIDO PREMIUM DE MERCA20.COM <<


Source link

Be the first to comment
Leave a Reply

Your email address will not be published.


*